Lic. Amit Gal Alon

Cuatro veces los tumores malignos volvieron al cuerpo de Amit Gal Alon y en cada ocasión se enfrentó y los derrotó. Como resultado de la fuerza de voluntad que descubrió en sí mismo, ha desarrollado un sistema único en el campo de la anatomía del movimiento y el entrenamiento de fuerza. Él decidió que esta sería su misión en la vida.

En 1995, durante su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, Alon Gal Amit descubrió que había padecido el cáncer. Su batalla contra el cáncer no era sencilla: durante los próximos diez años la enfermedad volverá tres veces más. 

Durante cada episodio de cáncer, lo que le ayudó a sobrevivir fue el ejercicio de su cuerpo y el entrenamiento de su cerebro para alcanzar la relajación, la paz y la alegría interior. Es un hombre de movimiento. Desde la infancia Amit era muy activo en y ha participado en casi todos los tipos existentes de deporte. El movimiento era la parte esencial de su vida. Durante la escuela secundaria y el servicio militar jugó voleibol intensamente. Entonces, cuando aún estaba en el ejército, ocurrió lo que nunca iba a olvidar: el momento en que se le dijo que tiene un tumor en su cabeza. Era como si el mundo se detuvo. De repente, todo adquirió un nuevo significado y Amit se empezó a hacer preguntas sobre la vida.

Amit recibido los tratamientos estándar disponibles entonces: la quimioterapia y la radioterapia. Sufrió terriblemente por los efectos secundarios y de pesadillas durante el sueño. Durante el largo período de tratamientos difíciles no podía comer, no podía ejercitar, casi no podía mover su cuerpo y perdió 15 kilos de músculo.

Amit estaba tan débil que no podía levantar los brazos por encima de su cabeza. Entrenó con máquinas de ejercicio, no para obtener resistencia para los músculos, sino para llegar a poder ejecutar los movimientos físicos simples que no podía hacer por sí mismo. Amit decició entrenar en un gimnasio del barrio, en vez de en su casa, porque le era importante practicar con máquinas. Cuando entrenas en el gimnasio no hay tiempo para pensamientos deprimentes. El único pensamiento que tenemos es cuál es el siguiente músculo para fortalecer o para extender.

Durante la rehabilitación entre los tratamientos de quimioterapia tenía que recuperar los 15 kilos que había perdido en cada ciclo de tratamiento. El ejercicio construyó su apetito y le ayudó a superar sus pensamientos. Se mantuvo fiel a su único objetivo, no pensar en nada que no sea qué ejercicio iba a hacer mañana y cómo reconstruir su cuerpo.

“Mi entrenamiento combinaba ejercicios para fortalecer los músculos (contracción dinámica) y numerosas posturas de yoga que incluían el fortalecimiento estático de los músculos y por supuesto, estiramientos. Mis músculos fueron sometidos al trauma por todas las sustancias que se introdujeron en mi cuerpo. Los estiramientos me llevaron de vuelta a vida. Es imposible describir con palabras lo mucho que la práctica de yoga me ayudó a sentirme bien. Además del ejercicio físico, he aprendido mucho acerca de la imaginación guiada afectiva y sobre la capacidad de dirigir mi pensamiento a donde yo elija y quiera. Realicé imaginación guiada afectiva todos los días, junto con las posturas de yoga, y también después de cada sesión de entrenamiento. Los días en que estaba acostado en la cama del hospital, sin poder moverme, conectado a los instrumentos, volvía a viajar por otros lugares y la gente no entendía por qué tenía una sonrisa en mi cara. "

Después de los tratamientos, el tumor desapareció y Amit se inscribió en la universidad para estudiar educación Física. La conexión entre el cuerpo durante la enfermedad y el estudio del movimiento le ayudó a recuperarse y a sobrevivir este período difícil. Decidió que quería hacer esto su profesión y ayudarles a otros a conectarse con su cuerpo a través del movimiento.

A finales de su primer año en la universidad comenzó a sufrir de dolores de cabeza, mareos y desequilibrio. Una mañana, mientras se afeitaba frente al espejo, se dio cuenta de que el lado izquierdo de su rostro no estaba funcionando. Los estudios del hospital encontraron que el tumor ha dejado metástasis en su oído interno, junto a su cerebro. Era imperativo extirpar parte del tumor por operación. Los médicos comenzaron a hablar con él sobre el porcentaje de probabilidad de sobrevivir  la operación. Esta fue la primera vez que se puso a pensar en términos de vida o muerte.

La operación fue un éxito. Dos centímetros de un tumor de cuatro centímetros habían sido eliminados. Los otros dos centímetros dejados al lado de su cerebro iban a ser superados por tratamientos. Durante más de seis meses se sometió a tratamientos de quimioterapia y los tratamientos posteriores de radioterapia. Todos los efectos secundarios volvieron: pérdida de peso, vómitos y dificultad para comer. Durante todo este período no dejaba de hacer ejercicios.

Amit estaba en uno de los períodos más difíciles, físicos, de su vida. Los ejercicios entre los ciclos de tratamiento le ayudaban. Sin embargo, también necesitaba algo para su alma. Así que compró las pinturas y las tiró libremente en el lienzo con sus manos. Encontró que esto le hizo sentirse mejor por lo que comenzó a pintar.

La pintura a mano alzada lo condujo hacia un nuevo y emocionante interés: el arte gráfico digital. Al terminar sus estudios en la universidad inmediatamente inscrito en un grado adicional de Artes Gráficas.

Tan pronto como Amit comenzó a estudiar arte gráfico descubrió su talento oculto. Empezó a crear y especializarse en el campo de los gráficos tridimensionales. Se sintió atraído por el dibujo del cuerpo y especialmente por los sistemas de movimiento de nuestro cuerpo. Tanto el hacer creaciones digitales en la computadora como el realizar actividad fisica le ayudaban a calmar sus oscuros pensamientos.

La era de internet justo estaba comenzando. Amit diseñó y construyó el primer sitio dedicado a la aptitud física en Israel. Esto fue como rehabilitación para él. Ayudarles a los demás y ceder sus conocimientos a otros le daba satisfacción.

En 2001, cuatro años después de la segunda batalla con el cáncer, volvió por tercera vez. Ahora descubrieron metástasis en los senos. El conocido guión se repitió de nuevo. A diferencia de las dos primeras veces, este período fue relativamente fácil. Fue capaz de continuar con la casi totalidad de su carga de trabajo y sin reducir velocidad. Incluso durante los tratamientos en el hospital llegaba con su lap-top y continuaba su obra. "Durante algunas de las cirugías que se han llevado a cabo bajo anestesia local, le pedí al doctor que no me de la anestesia. Simplemente realicé imaginación afectiva guiada y en mis pensamientos volaba a otro lugar. De esta manera, no sentía el dolor que debería haber sentido."

"Con los años he aprendido a dirigir mis pensamientos hacia donde me gustaría que fueran. Aprendí a introducir la luz en mi cuerpo y estoy seguro de que esto jugó un papel importante en la curación de mi cuerpo y mente. El regalo más grande que he recibido de la imaginación afectiva guiada y el control de mis pensamientos es la capacidad de ignorar los pensamientos que saltan a mi mente y me molestan, y dirigir mi pensamiento a donde yo quiera. Este es un regalo maravilloso. Lo aprendí de todos los tiempos en cuales tuve que someterme a la resonancia magnética y tuve que esperar una semana o dos para saber si estaba sano o todavía enfermo, o si el tumor había desaparecido o había permanecido. Al comienzo, esta semana de espera era muy estresante, y mi cabeza constantemente fue sumergida por la ansiedad de sí o no… A medida que continuaba ejerciendo la imaginación afectiva guiada, y con el tiempo, adquirí la habilidad de ignorar las preocupaciones y simplemente olvidarlas al instante. Y entonces esa semana que antes vez fue estresante y llena de ansiedad se convirtió en una semana de alegría, y de esta manera sigo ganando varios días de alegría en mi vida."

Durante su tercera enfermedad, Amit trabajó como profesor de anatomía y quinesiología en los cursos de formación de entrenadores de educación física. Encontró que sus estudiantes tenían una necesidad esencial de entender cómo el cuerpo se mueve. Los libros de texto y las ilustraciones de los músculos les permitían comprender donde comenzaba y terminaba cada músculo, pero la mayoría de ellos no podían imaginar cómo funciona el músculo cuando se contrae y se extiende.

Amit decidió crear un sistema que pueda ayudar a sus alumnos a entender cómo los músculos se muevan. Tenía el conocimiento que había adquirido con el estudio de la anatomía y el conocimiento del arte gráfico digital así que comenzó a trabajar día y noche sobre un sistema visual que represente el cuerpo en movimiento.

Sentía que había sobrevivido por un propósito. Esta fue la misión de su existencia en el universo en esta vida. Al empezar a construir el sistema muscular, las reacciones de sus estudiantes le hicieron sentir una profunda necesidad de continuar creando este proyecto de vida. Hasta entonces sólo existían dos libros que presentaban el cuerpo en movimiento usando imágenes. Sentía una pasión por trabajar toda la noche causando que los dibujos se muevan. Él mismo se sorprendió de la capacidad compleja del cuerpo para estabilizar y mover a sí mismo. Amit estaba enamorado de esta creación. Incluso hoy en día, diez años después, sigue construyendo y agregando más y más animaciones que representan el movimiento y los cambios de nuestro cuerpo, que nos sirve durante toda nuestra vida.

En 2004, Amit publicó un recurso de estudio en un CD-ROM tratando la anatomía del movimiento y la anatomía de los ejercicios. Muchos de los estudiantes y formadores en Israel tomaron ventaja de esta herramienta y la retroalimentación fue muy entusiasta.

Los estudiantes dijeron que no necesitan más imaginarse como los músculos funcionan, y que el CD les ayuda enormemente en la compresión del movimiento. Esto lo animó a proseguir y desarrollar esta herramienta y ponerla a disposición de todo el mundo.

Dos años más tarde, una vez más Amit se enfermó. El tumor volvió a su cuello y se eliminó mediante una operación. La cuarta vez que tiene un don: sólo una operación, sin tratamientos. La recuperación de la operación no fue fácil debido a que los nervios de su cuello habían sido lesionados. No fue capaz de levantar el brazo derecho. Así que decidió rehabilitarse por la natación. Además, como Amit vive cerca del mar se compró una tabla de surf y comenzó a surfear. El remo le ayudó a rehabilitar el nervio y en un mes la mano reanudó su función casi por completo.

A lo largo de este período Amit continuó creando y construyó una herramienta de aprendizaje que representa el cuerpo en movimiento. "Cada enfermedad sólo reforzó mi sentimiento interior de que aún estoy aquí para dar al mundo con mis capacidades y con mi habilidad para representar a nuestro complejo cuerpo de manera sencilla y agradable." Él dijo, "Durante los últimos cuatro años las tecnologías han mejorado, lo que me permite mejorar la herramienta de movimiento y llevarla a un nivel mucho más alto." Amit decidió publicar su creación para el mundo entero. Fijó un objetivo y se adhiero a él durante años de desarrollo. Esto no fue fácil, pero su motivación interna por la donación al mundo fue y sigue siendo muy fuerte.

En 2010 Amit conectó un sistema visual de internet con la anatomía del movimiento y una herramienta adicional de la anatomía del entrenamiento de fuerza.  Entrenadores de movimiento y deportistas de todo el mundo utilizan la herramienta y responden con entusiasmo.

"Después de que publiqué el software La anatomía del movimiento y La anatomía del entrenamiento de fuerza opté por publicar La anatomía del yoga. Esto es gracias al yoga que no sólo me ayudó a sanar físicamente mi cuerpo, sino también a conectarlo con mi mente, con mi imaginación, con mis pensamientos y mi espíritu. Quería contribuir al mundo del yoga, ya que me contribuyó a mí, y por lo tanto colaboré con el Dr. Gill Solberg con el objetivo de conectar el mundo del yoga con el mundo de la postura y anatomía, de manera que a partir de hoy, cada instructor tendrá acceso a los contenidos profesionales que le permiten a él o a ella a entender mejor sus alumnos, y a saber cómo tratar a cada practicante que sufre de un problema motriz o estructural. Hemos invertido cuatro años en transferir  conocimiento que es muy difícil de entender a través de textos, a animaciones y tres dimensiones para que el aprendizaje pueda ser fácil y agradable."

Amit no sabe cuánto tiempo más tiene que vivir. Pero eso no es lo que le es importante, "No importa si vivimos o morimos, sino cómo vivimos". Amit está feliz mientras pueda dar a partir de sus capacidades.

Lic. Amit Gal Alon

Cuatro veces los tumores malignos volvieron al cuerpo de Amit Gal Alon y en cada ocasión se enfrentó y los derrotó. Como resultado de la fuerza de voluntad que descubrió en sí mismo, ha desarrollado un sistema único en el campo de la anatomía del movimiento y el entrenamiento de fuerza. Él decidió que esta sería su misión en la vida.

En 1995, durante su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, Alon Gal Amit descubrió que había padecido el cáncer. Su batalla contra el cáncer no era sencilla: durante los próximos diez años la enfermedad volverá tres veces más. 

Durante cada episodio de cáncer, lo que le ayudó a sobrevivir fue el ejercicio de su cuerpo y el entrenamiento de su cerebro para alcanzar la relajación, la paz y la alegría interior. Es un hombre de movimiento. Desde la infancia Amit era muy activo en y ha participado en casi todos los tipos existentes de deporte. El movimiento era la parte esencial de su vida. Durante la escuela secundaria y el servicio militar jugó voleibol intensamente. Entonces, cuando aún estaba en el ejército, ocurrió lo que nunca iba a olvidar: el momento en que se le dijo que tiene un tumor en su cabeza. Era como si el mundo se detuvo. De repente, todo adquirió un nuevo significado y Amit se empezó a hacer preguntas sobre la vida.

Amit recibido los tratamientos estándar disponibles entonces: la quimioterapia y la radioterapia. Sufrió terriblemente por los efectos secundarios y de pesadillas durante el sueño. Durante el largo período de tratamientos difíciles no podía comer, no podía ejercitar, casi no podía mover su cuerpo y perdió 15 kilos de músculo.

Amit estaba tan débil que no podía levantar los brazos por encima de su cabeza. Entrenó con máquinas de ejercicio, no para obtener resistencia para los músculos, sino para llegar a poder ejecutar los movimientos físicos simples que no podía hacer por sí mismo. Amit decició entrenar en un gimnasio del barrio, en vez de en su casa, porque le era importante practicar con máquinas. Cuando entrenas en el gimnasio no hay tiempo para pensamientos deprimentes. El único pensamiento que tenemos es cuál es el siguiente músculo para fortalecer o para extender.

Durante la rehabilitación entre los tratamientos de quimioterapia tenía que recuperar los 15 kilos que había perdido en cada ciclo de tratamiento. El ejercicio construyó su apetito y le ayudó a superar sus pensamientos. Se mantuvo fiel a su único objetivo, no pensar en nada que no sea qué ejercicio iba a hacer mañana y cómo reconstruir su cuerpo.

“Mi entrenamiento combinaba ejercicios para fortalecer los músculos (contracción dinámica) y numerosas posturas de yoga que incluían el fortalecimiento estático de los músculos y por supuesto, estiramientos. Mis músculos fueron sometidos al trauma por todas las sustancias que se introdujeron en mi cuerpo. Los estiramientos me llevaron de vuelta a vida. Es imposible describir con palabras lo mucho que la práctica de yoga me ayudó a sentirme bien. Además del ejercicio físico, he aprendido mucho acerca de la imaginación guiada afectiva y sobre la capacidad de dirigir mi pensamiento a donde yo elija y quiera. Realicé imaginación guiada afectiva todos los días, junto con las posturas de yoga, y también después de cada sesión de entrenamiento. Los días en que estaba acostado en la cama del hospital, sin poder moverme, conectado a los instrumentos, volvía a viajar por otros lugares y la gente no entendía por qué tenía una sonrisa en mi cara. "

Después de los tratamientos, el tumor desapareció y Amit se inscribió en la universidad para estudiar educación Física. La conexión entre el cuerpo durante la enfermedad y el estudio del movimiento le ayudó a recuperarse y a sobrevivir este período difícil. Decidió que quería hacer esto su profesión y ayudarles a otros a conectarse con su cuerpo a través del movimiento.

A finales de su primer año en la universidad comenzó a sufrir de dolores de cabeza, mareos y desequilibrio. Una mañana, mientras se afeitaba frente al espejo, se dio cuenta de que el lado izquierdo de su rostro no estaba funcionando. Los estudios del hospital encontraron que el tumor ha dejado metástasis en su oído interno, junto a su cerebro. Era imperativo extirpar parte del tumor por operación. Los médicos comenzaron a hablar con él sobre el porcentaje de probabilidad de sobrevivir  la operación. Esta fue la primera vez que se puso a pensar en términos de vida o muerte.

La operación fue un éxito. Dos centímetros de un tumor de cuatro centímetros habían sido eliminados. Los otros dos centímetros dejados al lado de su cerebro iban a ser superados por tratamientos. Durante más de seis meses se sometió a tratamientos de quimioterapia y los tratamientos posteriores de radioterapia. Todos los efectos secundarios volvieron: pérdida de peso, vómitos y dificultad para comer. Durante todo este período no dejaba de hacer ejercicios.

Amit estaba en uno de los períodos más difíciles, físicos, de su vida. Los ejercicios entre los ciclos de tratamiento le ayudaban. Sin embargo, también necesitaba algo para su alma. Así que compró las pinturas y las tiró libremente en el lienzo con sus manos. Encontró que esto le hizo sentirse mejor por lo que comenzó a pintar.

La pintura a mano alzada lo condujo hacia un nuevo y emocionante interés: el arte gráfico digital. Al terminar sus estudios en la universidad inmediatamente inscrito en un grado adicional de Artes Gráficas.

Tan pronto como Amit comenzó a estudiar arte gráfico descubrió su talento oculto. Empezó a crear y especializarse en el campo de los gráficos tridimensionales. Se sintió atraído por el dibujo del cuerpo y especialmente por los sistemas de movimiento de nuestro cuerpo. Tanto el hacer creaciones digitales en la computadora como el realizar actividad fisica le ayudaban a calmar sus oscuros pensamientos.

La era de internet justo estaba comenzando. Amit diseñó y construyó el primer sitio dedicado a la aptitud física en Israel. Esto fue como rehabilitación para él. Ayudarles a los demás y ceder sus conocimientos a otros le daba satisfacción.

En 2001, cuatro años después de la segunda batalla con el cáncer, volvió por tercera vez. Ahora descubrieron metástasis en los senos. El conocido guión se repitió de nuevo. A diferencia de las dos primeras veces, este período fue relativamente fácil. Fue capaz de continuar con la casi totalidad de su carga de trabajo y sin reducir velocidad. Incluso durante los tratamientos en el hospital llegaba con su lap-top y continuaba su obra. "Durante algunas de las cirugías que se han llevado a cabo bajo anestesia local, le pedí al doctor que no me de la anestesia. Simplemente realicé imaginación afectiva guiada y en mis pensamientos volaba a otro lugar. De esta manera, no sentía el dolor que debería haber sentido."

"Con los años he aprendido a dirigir mis pensamientos hacia donde me gustaría que fueran. Aprendí a introducir la luz en mi cuerpo y estoy seguro de que esto jugó un papel importante en la curación de mi cuerpo y mente. El regalo más grande que he recibido de la imaginación afectiva guiada y el control de mis pensamientos es la capacidad de ignorar los pensamientos que saltan a mi mente y me molestan, y dirigir mi pensamiento a donde yo quiera. Este es un regalo maravilloso. Lo aprendí de todos los tiempos en cuales tuve que someterme a la resonancia magnética y tuve que esperar una semana o dos para saber si estaba sano o todavía enfermo, o si el tumor había desaparecido o había permanecido. Al comienzo, esta semana de espera era muy estresante, y mi cabeza constantemente fue sumergida por la ansiedad de sí o no… A medida que continuaba ejerciendo la imaginación afectiva guiada, y con el tiempo, adquirí la habilidad de ignorar las preocupaciones y simplemente olvidarlas al instante. Y entonces esa semana que antes vez fue estresante y llena de ansiedad se convirtió en una semana de alegría, y de esta manera sigo ganando varios días de alegría en mi vida."

Durante su tercera enfermedad, Amit trabajó como profesor de anatomía y quinesiología en los cursos de formación de entrenadores de educación física. Encontró que sus estudiantes tenían una necesidad esencial de entender cómo el cuerpo se mueve. Los libros de texto y las ilustraciones de los músculos les permitían comprender donde comenzaba y terminaba cada músculo, pero la mayoría de ellos no podían imaginar cómo funciona el músculo cuando se contrae y se extiende.

Amit decidió crear un sistema que pueda ayudar a sus alumnos a entender cómo los músculos se muevan. Tenía el conocimiento que había adquirido con el estudio de la anatomía y el conocimiento del arte gráfico digital así que comenzó a trabajar día y noche sobre un sistema visual que represente el cuerpo en movimiento.

Sentía que había sobrevivido por un propósito. Esta fue la misión de su existencia en el universo en esta vida. Al empezar a construir el sistema muscular, las reacciones de sus estudiantes le hicieron sentir una profunda necesidad de continuar creando este proyecto de vida. Hasta entonces sólo existían dos libros que presentaban el cuerpo en movimiento usando imágenes. Sentía una pasión por trabajar toda la noche causando que los dibujos se muevan. Él mismo se sorprendió de la capacidad compleja del cuerpo para estabilizar y mover a sí mismo. Amit estaba enamorado de esta creación. Incluso hoy en día, diez años después, sigue construyendo y agregando más y más animaciones que representan el movimiento y los cambios de nuestro cuerpo, que nos sirve durante toda nuestra vida.

En 2004, Amit publicó un recurso de estudio en un CD-ROM tratando la anatomía del movimiento y la anatomía de los ejercicios. Muchos de los estudiantes y formadores en Israel tomaron ventaja de esta herramienta y la retroalimentación fue muy entusiasta.

Los estudiantes dijeron que no necesitan más imaginarse como los músculos funcionan, y que el CD les ayuda enormemente en la compresión del movimiento. Esto lo animó a proseguir y desarrollar esta herramienta y ponerla a disposición de todo el mundo.

Dos años más tarde, una vez más Amit se enfermó. El tumor volvió a su cuello y se eliminó mediante una operación. La cuarta vez que tiene un don: sólo una operación, sin tratamientos. La recuperación de la operación no fue fácil debido a que los nervios de su cuello habían sido lesionados. No fue capaz de levantar el brazo derecho. Así que decidió rehabilitarse por la natación. Además, como Amit vive cerca del mar se compró una tabla de surf y comenzó a surfear. El remo le ayudó a rehabilitar el nervio y en un mes la mano reanudó su función casi por completo.

A lo largo de este período Amit continuó creando y construyó una herramienta de aprendizaje que representa el cuerpo en movimiento. "Cada enfermedad sólo reforzó mi sentimiento interior de que aún estoy aquí para dar al mundo con mis capacidades y con mi habilidad para representar a nuestro complejo cuerpo de manera sencilla y agradable." Él dijo, "Durante los últimos cuatro años las tecnologías han mejorado, lo que me permite mejorar la herramienta de movimiento y llevarla a un nivel mucho más alto." Amit decidió publicar su creación para el mundo entero. Fijó un objetivo y se adhiero a él durante años de desarrollo. Esto no fue fácil, pero su motivación interna por la donación al mundo fue y sigue siendo muy fuerte.

En 2010 Amit conectó un sistema visual de internet con la anatomía del movimiento y una herramienta adicional de la anatomía del entrenamiento de fuerza.  Entrenadores de movimiento y deportistas de todo el mundo utilizan la herramienta y responden con entusiasmo.

"Después de que publiqué el software La anatomía del movimiento y La anatomía del entrenamiento de fuerza opté por publicar La anatomía del yoga. Esto es gracias al yoga que no sólo me ayudó a sanar físicamente mi cuerpo, sino también a conectarlo con mi mente, con mi imaginación, con mis pensamientos y mi espíritu. Quería contribuir al mundo del yoga, ya que me contribuyó a mí, y por lo tanto colaboré con el Dr. Gill Solberg con el objetivo de conectar el mundo del yoga con el mundo de la postura y anatomía, de manera que a partir de hoy, cada instructor tendrá acceso a los contenidos profesionales que le permiten a él o a ella a entender mejor sus alumnos, y a saber cómo tratar a cada practicante que sufre de un problema motriz o estructural. Hemos invertido cuatro años en transferir  conocimiento que es muy difícil de entender a través de textos, a animaciones y tres dimensiones para que el aprendizaje pueda ser fácil y agradable."

Amit no sabe cuánto tiempo más tiene que vivir. Pero eso no es lo que le es importante, "No importa si vivimos o morimos, sino cómo vivimos". Amit está feliz mientras pueda dar a partir de sus capacidades.