Yoga Sutras de Patanjali

Los Yoga Sutras (en sánscrito: 'aforismos del yoga') son los antiguos textos fundacionales del yoga, según la tradición, fueron escritos por Patanjali (siglo III a. C.). Los sutras se basan en la escritura sagrada hindú Bhagavad-guitá, el yoga cómo la técnica para unir la conciencia individual con lo eterno. El tratado consiste en 196 sutras (aunque hay versiones que, al dividir el texto de manera diferente, difieren en la cantidad de aforismos) que se agrupan en cuatro capítulos:

(1) Samadhi Pada – concentración;

(2) Sadhana Pada – práctica;

(3) Vibhuti Pada – experiencias;

(4) Kaivalya Pada – libertad absoluta;

 


Capítulo I – Samadhi Pada – Concentración 


 

Sobre el Yoga

1.1 Ahora, luego de haber hecho la preparación previa por medio de la vida misma y otras prácticas, empieza el estudio y la práctica del Yoga.

 

1.2 Yoga es la cesión (Nirodha) de las modificaciones (patrones de pensamiento densos y sutiles) del campo mental.

 

1.3 Entonces, el vidente (o "el que ve") reside en sí mismo, yaciendo en su verdadera naturaleza. A esto se le llama auto-realización.

 

1.4 En otras condiciones, al no estar en auto-realización, el vidente parece adquirir la forma de las modificaciones del campo mental y se identifica con esos patrones de pensamiento. 

 

Sobre los pensamientos

1.5 Esos patrones de pensamiento densos y sutiles (Vrittis) son de cinco variedades, de las cuales algunas están coloreadas (Klishta) y otras no están coloreadas (Aklishta).

 

1.6 Las cinco variedades de patrones de pensamiento a observar son:

(1) conocimiento correcto (Pramana); 

(2) conocimiento incorrecto (Viparyaya);

(3) fantasía o imaginación (Vikalpa);

(4) el objeto correspondiente al vacío del dormir profundo (Nidra);

(5) recuerdo o memoria (Smriti).

 

1.7 A partir de estos cinco, hay tres maneras de acceder al conocimiento correcto (Pramana):

(1) percepción;

(2) deducción;

(3) testimonio o comunicación verbal proveniente de quienes tienen conocimiento;

 

1.8 El conocimiento incorrecto o ilusión (Viparyaya) es conocimiento falso, lo cual se produce al percibir una cosa como algo distinto de lo que realmente es.

 

1.9 La fantasía o imaginación (Vikalpa) es un patrón de pensamiento que se puede conocer y expresar verbalmente, pero que no tiene existencia como objeto o realidad.

 

1.10 El sueño sin sueños (Nidra) es el patrón de pensamiento sutil cuyo objeto es una inactividad, vacío, ausencia o negación de los otros patrones de pensamiento (Vrittis).

 

1.11 El recuerdo o memoria (Smriti) es una modificación mental causada por la reproducción interna de la impresión previa de un objeto, sin agregársele ninguna otra característica proveniente de otras fuentes.

 

La práctica y el desapego

1.12 Estos patrones de pensamiento (Vrittis) son eliminados a través de la práctica y el desapego (Vairagya).

 

1.13 La práctica (Abhyasa) significa elegir, hacer el esfuerzo correspondiente y realizar aquellas acciones que producen un estado estable y tranquilo (Sthitau).

 

1.14 Cuando tal práctica se hace por largo tiempo, sin descanso y con devoción sincera, ésta se convierte en un cimiento firmemente arraigado, estable y sólido.

 

1.15 Cuando la mente ya no tiene deseo ni siquiera por los objetos que se ven o describen en una tradición o en las escrituras, adquiere un estado de total (Vashikara) ausencia de deseo llamado el desapego (Vairagya).

 

1.16 La indiferencia hacia los elementos sutiles, principios constituyentes o cualidades propiamente tales (Gunas), lograda gracias al conocimiento de la naturaleza de la consciencia pura (Purusha), se llama desapego supremo (Paravairagya).

 

Tipos de concentración

1.17 La absorción profunda de la atención en un objeto se llama Samprajnata Samadhi y tiene cuatro clases:

(1) Vitarka – burda;

(2) Vichara – sutil;

(3) Ananda – acompañada de felicidad;

(4) Asmita – con consciencia de sí mismo, la individualidad o personalidad individual.

 

1.18 La otra clase de Samadhi es el Asamprajnata Samadhi, que carece de objeto en el que absorber la atención, donde sólo permanecen las impresiones latentes; este estado se logra luego de una práctica constante, consistente en permitir que todas las fluctuaciones burdas y sutiles de la mente retornen hacia el campo del cual emergieron.

 

El compromiso en la práctica

1.19 Algunos que ya han accedido a niveles superiores (los Videhas) o conocen la naturaleza no manifiesta (los Prakritilayas) son impulsados a nacer en este mundo debido a sus impresiones latentes remanentes de ignorancia, y alcanzan estos estados de Samadhi por naturaleza.

 

1.20 Otros siguen un camino sistemático de cinco pasos que son:

(1) certeza fiel en el camino;

(2) energía dirigida hacia las prácticas;

(3) tener presente el camino y el proceso de aquietar la mente de manera reiterada;

(4) entrenarse en la concentración profunda;

(5) búsqueda del conocimiento real, que es lo que permite lograr el Samadhi más elevado (Asamprajnata Samadhi).
 

1.21 Quienes persisten en sus prácticas con intenso sentimiento y vigor y una firme convicción, adquieren concentración y los frutos de las mismas más rápidamente que aquellos que lo hacen con mediana o menor intensidad.

 

1.22 Pero incluso aquellos que tienen tal compromiso y convicción muestran diferencias en su progreso, ya que los métodos se pueden aplicar de manera lenta, mediana y rápida, resultando de esto nueve niveles de práctica.

 

El AUM

1.23 Con la devoción y entrega a lo supremo (Ishvara pranidhana) el advenimiento de Samadhi es inminente.

 

1.24 Lo supremo (Ishvara) es una conciencia universal y a su vez particular, que no es afectada por los aflicciones, las acciones o sus resultados.

 

1.25 En esa consciencia pura la semilla de la omnisciencia es insuperable.

 

1.26 Los antiguos maestros recibieron sus enseñanzas de esa consciencia, dado que no está limitada por las restricciones del tiempo.

 

1.27 El sonido de lo supremo, la conciencia pura, es el sonido AUM, llamado Pranava.
 

1.28 Este sonido se debe repetir con profundo sentimiento y con el entendimiento de su significado.
 

1.29 Ese recordar acarrea la realización del ser individual y remueve los obstáculos.

 

Obstáculos y soluciones 

1.30 En el camino, es posible encontrar nueve tipos de distracciones consideradas obstáculos, que son:

la enfermedad física, la tendencia de la mente a no trabajar eficientemente, la duda o indecisión, negligencia en buscar los medios para conseguir el Samadhi, flojera de mente y cuerpo, fracaso en regular el deseo por los objetos mundanos, pensamientos o presunciones incorrectas, falla en lograr las etapas de la práctica, e inestabilidad en mantener un nivel de práctica ya obtenido.

 

1.31 A partir de estos obstáculos aparecen otras cuatro consecuencias que son:

(1) dolor mental o físico; 

(2) tristeza o abatimiento; 

(3) inquietud, desequilibrio o ansiedad;

(4) irregularidades en la exhalación e inhalación en la respiración.

 

1.32 Para prevenir o hacer frente a estos nueve obstáculos y sus cuatro consecuencias, la recomendación consiste en dirigir la mente en una sola dirección, en entrenarla para que se enfoque en un único objeto o principio.

 

Estabilizar y despejar la mente 

1.33 En cuanto a las relaciones, la mente se purifica cultivando sentimientos de amabilidad o simpatía hacia quienes están felices, compasión hacia los que sufren, buena disposición hacia aquellos que tienen virtudes, e indiferencia o neutralidad hacia quienes uno percibe como malvados o malintencionados.

 

1.34 La mente también se calma regulando la respiración, dando especial atención a la exhalación y al aquietamiento de la respiración que se deriva de esta práctica.

 

1.35 La concentración interna en el proceso de la experiencia sensorial, practicada de modo que conduzca a una percepción más sutil y elevada, también produce estabilidad y tranquilidad mental.

 

1.36 Concentrarse en un estado interno de lucidez y luminosidad en ausencia de dolor, acarrea estabilidad y tranquilidad.

 

1.37 Contemplar el hecho de tener una mente libre de deseos, estabiliza y tranquiliza la mente.

 

1.38 O al enfocarse en la naturaleza del contenido del estado de soñar o en la naturaleza del estado de dormir sin sueños, la mente se vuelve estable y tranquila.

 

1.39 O contemplando o concentrándose en cualquier objeto o principio que a uno le guste o hacia el que tenga predisposición, la mente se hace estable y tranquila.

 

Resultados de estabilizar la mente

 1.40 Cuando gracias a estas prácticas la mente desarrolla el poder de mantenerse estable, tanto en relación al objeto más pequeño como al más grande, puede realmente decirse que ella se halla bajo control.

 

1.41 Cuando las modificaciones de la mente se han debilitado, esta última se vuelve como un cristal transparente, y puede fácilmente adquirir las cualidades de cualquier objeto observado, ya sea éste el observador mismo, los medios a través de los que se observa o un objeto dado, en un proceso de absorción llamado samapatti.

 

1.42. Uno de los tipos de absorción (samapatti) es aquel en el que se juntan tres cosas, una palabra palabra o nombre que denomina un objeto, el significado o identidad de tal objeto y el conocimiento asociado a ese objeto; esta absorción se conoce como savitarka samapatti (asociada a objetos densos).

 

1.43 Cuando la memoria o depósito de las modificaciones de la mente se purifica, la mente pareciera carecer de su propia naturaleza, y sólo el objeto que se contempla se destaca en primer plano; este tipo de absorción se conoce como Nirvitarka samapatti.

 

1.44 Tal como estos tipos de absorción se producen con objetos densos o concretos, lo mismo ocurre respecto a objetos sutiles; a estos se les llama Savichara y Nirvichara samapatti.

 

1.45 La gama de dichos objetos sutiles se extiende hasta prakriti (naturaleza) no manifestada.
 

1.46 Estas cuatro variedades de absorción son las únicas clases de concentración que son objetivas y tienen la semilla de un objeto.

 

1.47 A medida que se adquiere la destreza de mantener un flujo sin interferencias en nirvichara, se desarrolla una pureza y luminosidad del instrumento interno de la mente.

 

1.48 El conocimiento experimental que se gana en ese estado se relaciona con la sabiduría esencial y está repleto de la verdad.

 

1.49 Ese conocimiento difiere del que está asociado a un testimonio o deducción, dado que se refiere a las características específicas del objeto más que a las palabras u otros conceptos.

 

1.50 Este tipo de conocimiento que rebosa verdad crea impresiones latentes en el campo mental, las cuales tienden a reducir la formación de otras formas de impresiones latentes habituales menos útiles.

 

1.51 Cuando incluso estas impresiones latentes llenas de conocimiento de la verdad se retiran junto con las otras impresiones, se accede a la concentración sin objeto. 

 


Capítulo II – Sadhana Pada – Práctica


Eliminar los obstáclos, causa de las afflicciones

2.1 El Yoga en tanto acción (Kriya yoga) tiene tres partes:

(1) entrenar y purificar los sentidos (Tapas);

(2) estudio de sí mismo en el contexto de las enseñanzas (Swadhyaya);

(3) devoción y entrega o abandono en la fuente creativa de la cual emergimos (Ishwara Pranidhana).

2.2 Ese Yoga de la acción (Kriya yoga) se practica para dar lugar a Samadhi y remover los obstáculos a la iluminación, causa de nuestro sufrimiento (Kleshas).

2.3 Hay cinco tipos de estos obstáculos Kleshas:

(1) la ignorancia respecto a la verdadera naturaleza de las cosas (avidya);

(2) el Yo, la individualidad o egoísmo (asmita);

(3) apego o adicción a las impresiones mentales o a los objetos (raga);

(4) aversión a los patrones de pensamiento o a los objetos (dvesha); 

(5) amor a éstos como si fueran la vida misma, y miedo a perderlos como si fueran la muerte.
 

2.4 La ignorancia es el cultivo de todos los otros obstáculos. Ellos pueden existir en de manera inactiva, como un vestigial, pueden haber sido temporalmente superados o completamente desarrollados.

 

2.5 Considerar lo que es transitorio como eterno, confundir lo impuro con lo puro, lo no placentero como placentero, lo no pertinente al Atman (el espíritu universal) como fuera Atman – todo eso es ignorancia.

2.6 El Klesha del Yo o egoísmo (asmita) que surge de la ignorancia se debe al error de considerar el intelecto (buddhi, que conoce, decide, juzga y discrimina) como si fuera consciencia pura (purusha).

2.7 El apego (raga) es una modificación diferente de la mente, que se da cuando aparece el recuerdo del placer, y en la cual se asocian entre sí tres modificaciones, el apego, el placer y el recuerdo del objeto.
 

2.8 La aversión (dvesha) es una modificación que resulta de relacionar el sufrimiento con algún recuerdo, siendo las tres modificaciones asociadas en este caso el rechazo, el dolor y el recuerdo del objeto o la experiencia.
 

2.9 Incluso quienes conocen de estas cosas tienen un deseo permanente y arraigado hacia la continuación de estos obstáculos, y a la vez miedo de su desaparición o muerte.

 

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