header-yfa

El Yoga

El Yoga es una disciplina, o filosofía, física y mental cuyo fin es el Samadhi, un estado de hiperconciencia, autoconocimiento y armonía.

La palabra Yoga significa (entre otros varios significados, como es común en el Sánscrito) unión, y también contemplación profunda, prosperidad y meditación.

El Yoga nació hace miles de años en la India entre las mismas culturas que concibieron el hinduismo, un término moderno y occidental para describir todo aquello que tiene que ver con la cultura hindú, sea el estilo de vida, filosofía o creencias. En su largo desarrollo el Yoga fue recibiendo distintas interpretaciones según quienes lo iban adoptando: culturas ateas y panateas, unas que destacaban la abstinencia y austeridad y otras que celebraban el placer y la sensualidad; siempre manteniendo una misma esencia: buscar el autoconocimiento y la armonía, la unión de uno consigo mismo y con lo más sutil.

Desde las primeras piedras talladas con posturas (5.000 a.C.), seguidas por los textos más antiguos del hinduismo y su tratado sobre la relación entre el yo trascendental y lo universal (1.500-500 a.C.); por los textos más tardíos en dónde se desarrollan los conceptos de la energía del Kundalini y los ocho Chakras (800- 600 a .C), y se describen las tres formas del Yoga:  devoción, abnegación y el estudio; y hasta la primera sistematización documentada en los Yoga Sutras de Patanjali (200 a.C.), en cual se describen las ocho piezas del Yoga (también conocido como Raja Yoga o Ashtanga Yoga):

 

Yama – disciplina

Niyama – observancia

Asana – postura (de meditación)

Pranayama – aumento de la energía vital mediante la respiración

Pratyahara – la introversión de la atención

Dharana – concentración

Dhyana – meditación

Samadhai – iluminación

 

Los Asanas, posturas, se hallan descritos por primera vez en el Hatha Yoga Pradipika (1400 d.C.) por Swami Svatmarama, como un camino hacia el Raja Yoga. En este texto se detallan, además, otras tres prácticas esenciales:

 

Pranayama – ejercicios de respiración

Mudra – prácticas gestuales (hechos, en su mayoría, con las manos)

Bandha – ejercicios de las cerraduras del cuerpo

 

Los distintos tipos de Yoga que consisten en estas cuatro prácticas, es decir, el Yoga como es conocido en occidente: Iyengar yoga, Vini yoga, Ashtanga Vinyasa yoga, Shivananda Yoga y Bikram Yoga son todos estilos de Hatha Yoga desarrollados en la India en los siglos 19 y 20.

En el siglo 19 llegó el Hatha Yoga al occidente. Desde entonces y hasta hoy en día sigue evolucionando, reintegrando principios de sus antiguos orígenes y fusionándolos bajo interpretaciones corrientes, como ha hecho durante toda su larga historia.

 

 
 

Comments are closed.